martes, 7 de febrero de 2012

EL PENTAGRAMA O PENTÁCULO

El pentagrama o estrella de cinco puntas es uno de los símbolos mágicos mas poderosos. Cuando se usa en rituales mágicos y va encerrado en un círculo se le suele llamar pentáculo.

El símbolo del Pentagrama se utiliza para invocar fuerzas o para desterrarlas.

  Las 4 puntas simbolizan a los 4 elementos que serían Tierra, Aire, Fuego, Agua, y el quinto punto superior es para el espíritu que predomina sobre las fuerzas de los elementos. También su figura simboliza a un hombre quien somete a los cuatro elementos y a sus seres que lo habitan que son: los Gnomos de la Tierra, las Salamandras del Fuego, los Silfos del Aire y las Ondinas del Agua.

 

Cuando la única punta esta orientada hacia arriba simboliza al espíritu y su unión con la fuente divina en cambio cuando esta mirando la punta hacia abajo simboliza la separación de lo divino con nosotros, lo que seria atraer las influencias malignas.



En Wicca  es conocido como el símbolo de la Gran Diosa
Las 3 puntas superiores significan los tres aspectos de
la Diosa: doncella, madre y anciana, en tanto que las dos
puntas inferiores significan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad.


HISTORIA
En la costumbre hebrea se relacionaba el pentagrama con los cinco libros del Pentateuco, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Es común encontrarlo además  en iglesias por que se asociaba a las llagas de Jesús en la antigüedad.
Pitágoras lo empleaba como símbolo de salud y sus discípulos lo empleaban para reconocerse entre ellos.




La punta superior de la estrella representa el espíritu, lo sutil, éter, el mundo invisible y nuestra conexión con el.

La punta superior derecha representa al elemento Aire, la mente, el pensamiento, la observación,  la inteligencia y la reflexión, esta relacionado con el Este. Animal que lo representa es el águila o halcón.

La punta superior izquierda es la Tierra,  el alimento, madre tierra, seguridad, esta relacionado con el Norte. Animal que lo representa es la figura de un toro.

La punta inferior derecha es el Agua, las emociones, la sanación, esta relacionado con el Oeste. Animal que lo representa es el pez.
 
La punta izquierda inferior representa al fuego, la creatividad, el calor, esta relacionado con el Sur. Animal que lo representa es un león o una salamandra.

GRACIAS POR LEERNOS
AGRADECER NO CUESTA NADA
SI PUEDES HAZ CLICK
EN ALGUNA PUBLICIDAD
NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario